‘¿Qué va a ser de mi madre?’

Andiola, con una licenciatura en psicología, se acogió el año pasado al programa de Acción Diferida que le permite tener un permiso para trabajar


Ciudad de México  (13 enero 2013).-   Lo primero que Érika Andiola pensó cuando su madre fue detenida por agentes migratorios de Estados Unidos en su propia casa, ubicada en Arizona, fue: “¿Qué va a ser de mi madre si la echan?”.

El jueves, elementos de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) irrumpieron en la casa de Andiola -una estudiante mexicana que emigró a Estados Unidos hace 14 años y que tiene residencia legal- y se llevaron detenidos a su madre y su hermano.

“Prácticamente nos mintieron para que les abriera la puerta. Me empezaron a preguntar el nombre de mi mamá, mi mamá salió y le dijeron que si no salía afuera se iban a llevar a su hijo. Mi hermano estaba afuera. Entonces mi mamá se sale y sin ningún documento ni explicación, la agarraron, la esposaron, esposaron a mi hermano, que tampoco tiene documentos, y se los llevaron”, contó la joven activista de 25 de años en entrevista telefónica.

Andiola, con una licenciatura en psicología, se acogió el año pasado al programa de Acción Diferida que le permite tener un permiso para trabajar y desde 2009 participa en actividades de defensa de los derechos humanos de los migrantes.

Luego de la detención de sus familiares, Érika se dedicó a difundir un video en redes sociales sobre la detención.

“No sabíamos qué iba a hacer cuando la soltaran allá porque la pueden dejar en cualquier estado y mi preocupación inmediata fue ¿qué va a ser mi madre si la echan?, no sé cuándo la voy a volver a ver porque yo tengo permiso de trabajo, pero no puedo salir del País y mi mamá ya no puede entrar al País”. explicó.

Finalmente, gracias a la movilización en las redes y al apoyo social, su hermano y su madre pudieron quedar libres el viernes.

“Obama corrió una campaña promigrante y por la que fue reelegido porque muchos latinos votaron por él y si él quiere realmente lograr el apoyo queremos que se ponga a trabajar en reformar el sistema migratorio de aquí, los latinos necesitamos de su apoyo”, dijo Andiola.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s