Exigen al Gobierno abatir impunidad

Defensores de derechos humanos exigieron que los militares y marinos regresen a sus cuarteles 

 

Ciudad de México  (6 junio 2011).- Académicos, activistas, investigadores, especialistas en seguridad y artistas exigieron hoy al Gobierno federal abatir la impunidad de los casos criminales, poner fin a la guerra contra el crimen organizado y sacar a los militares de las calles.

En la ceremonia “Un minuto por no más sangre”, el periodista Miguel Ángel Granados Chapa sostuvo que el derramamiento de sangre desde diciembre de 2006 es resultado, en parte, de la inacción del Estado mexicano para investigar eficientemente los más de 40 mil homicidios.

“No ha investigado suficientemente cada una de estas muertes y no ha llevado al debido proceso a los causantes de ellas, por eso cuando el Gobierno se queja de que esta es una campaña contra el Gobierno, tiene en el fondo razón porque la sociedad está reclamando que deje sin castigo los crímenes que se han cometido entre las bandas delincuenciales y la fuerza pública.

“Se está llevado por medio a miles de ciudadanos enteramente ajenos a las pugnas entre los delincuentes y al combate del Estado contra el crimen organizado. Que investigue, localice, detenga, procese, sentencie y condene a cada uno de los causantes de las 40 mil muertes”, dijo.

Si el Estado no hubiera sido omiso, acusó Granados Chapa, la cifra de muertes asociadas a la guerra no hubiera crecido porque el mejor “caldo de cultivo” de la violencia es precisamente la impunidad.
Genaro Góngora Pimentel, ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aseguró que el País vive condiciones de impunidad e inseguridad que han coartado las libertades de los ciudadanos y tienen a la sociedad esclavizada al miedo.

“La inseguridad nos priva de uno de los hechos fundamentales: la libertad. Nos encontramos esclavizados al miedo y nos niega la tranquilidad de disfrutar de la libertad de tránsito, de la libertad de reunirnos, de la libertad de ir a trabajar, de la libertad a recibir educación, de la libertad a un ambiente sano y en paz.

“Pero más importante aún, de la libertad de vivir en plenitud”, mencionó.

Para formar parte de la campaña “No más sangre” se congregaron en el Museo de la Ciudad de México un centenar de personajes de diversos ámbitos, los cuales, durante un minuto, expresaron su rechazo a la estrategia anticrimen implementada por el Presidente Felipe Calderón.

La periodista y escritora Lydia Cacho comentó que el legado de la guerra antinarco no son sólo los más de 40 mil muertos en lo que va del sexenio, sino también los más de 3 mil niños huérfanos cuyos padres inocentes murieron en el fuego cruzado de criminales y autoridades.

Reclamó la “cobardía” del Poder legislativo para poner un alto a la política de seguridad del Ejecutivo federal.

En tanto, el escritor Lorenzo Meyer reconoció que exigir al Gobierno federal que no se derrame más sangre parece, en este momento, una utopía, sin embargo, dijo que es una obligación de la ciudadanía hacer este reclamo pues uno de los derechos básicos es la seguridad.

“Hay que revisar la fórmula del Estado para enfrentar al crimen organizado. Hay que definir el problema desde el principio”, sugirió el historiador.

Asimismo, defensores de derechos humanos y activistas de Chihuahua, Coahuila y Durango exigieron que los militares y marinos regresen a sus cuarteles porque sólo están generando más violencia a través de los llamados Operativos Conjuntos.

Participaron, además, la escritora Elena Poniatowska, el académico John Ackerman, los investigadores Elena Azaola y René Jiménez Ornelas, el productor Epigmenio Ibarra, la cantante Regina Orozco, y los actores Bruno Bichir, Ofelia Medina, Joaquín Cosío, y Jesusa Rodríguez, entre otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s