Indagan a 6 agentes del INM por plagios

Denuncian migrantes centroamericanos a agentes del INM por haberlos entregado a grupos del crimen organizado

Ciudad de México  (9 mayo 2011).- La Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República (PGR) informaron hoy que seis agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) adscritos a la Delegación Regional de Tamaulipas están arraigados desde finales de abril por su presunta relación con el secuestro de cuatro migrantes en Tampico, quienes fueron rescatados por el Ejército.
“A dichos agentes se les vincula con la probable privación ilegal de la libertad de cuando menos 4 extranjeros migrantes, durante su trasiego por el País, con el fin de llegar a los Estados Unidos”, indicaron las dependencias en un comunicado conjunto.
“Derivado de lo anterior, los agentes del INM se encuentran actualmente arraigados, como se informó en el comunicado No. 130 emitido por la Secretaría de Gobernación el pasado 26 de abril”.
A raíz de las primeras declaraciones de algunos migrantes indocumentados y como resultado de las acciones de colaboración entre el INM y la PGR, agregaron, se ha avanzado en las investigaciones y en la detención de servidores públicos que participan en la privación ilegal de la libertad de migrantes.
La Secretaría y la Procuraduría apuntaron que refrendan su compromiso parar evitar actos en los que se involucren servidores públicos con la delincuencia organizada, con respeto a los derechos humanos de las personas, independientemente de su nacionalidad o situación migratoria.
Hoy por la mañana, el Instituto Federal de Defensoría Pública, órgano adscrito al Consejo de la Judicatura Federal, reveló que migrantes centroamericanos secuestrados en abril pasado en Tamaulipas y liberados por el Ejército habían señalado a agentes del INM como responsables directos de entregarlos a la delincuencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s