Marisol cargó con esposo, padres e hijo ‘rumbo a Dallas’

09-03-2011

Ciudad Juárez, Chih.-

Marisol Valles García, quien estuviera encargada de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Praxedis G. Guerrero, y su familia, se encuentran en Estados Unidos, luego de que pidiera asilo político para residir en el vecino país, dio a conocer Gustavo De la Rosa Hickerson, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para Proyectos Especiales y Atención a Víctimas.

De la Rosa Hickerson indicó la ex jefa de la Policía de Praxedis habitará en el vecino país, en tanto se lleve a acabo la audiencia donde justificará los motivos por los cuales ha solicitado asilo político a Estados Unidos.

Refirió que Valles García abandonó la zona del Valle de Juárez el pasado jueves junto con sus padres, esposo e hijo, por lo que se encuentran en una ciudad en el interior de Estados Unidos, sin embargo, a petición de ella, se ha decidido que no se proporcionará información del lugar donde se encuentra, ni de las circunstancias de modo y tiempo hasta que se sienta segura y confiada de su estatus.

No obstante, un abogado de migración en Texas citado por la agencia noticiosa EFE, dijo por vía telefónica que Valles se encontraba en la ciudad de Dallas, tramitando a través de una oficina de inmigración su posible exilio a aquel país.

“Si uno va a los puentes internacionales te arrestan, en cambio, si acudes ante las oficinas que están en Dallas, donde está Marisol, el proceso es un proceso legal y no uno policiaco o de persecución”, dijo el abogado, que pidió la reserva de su identidad.

En tanto, De la Rosa Hickerson explicó que el caso de Marisol ya ha sido turnado ante los agentes de migración competentes, quienes realizarán una audiencia a su favor, con el fin de que sea escuchada y los jueces reciban evidencias necesarias para justificar su petición.

Además por medio de un comunicado de prensa se informó que no se notificará más sobre el caso de Valles García, puesto que bastaba con sólo saber que está bien.

De la Rosa Hickerson mencionó que Valles García desapareció junto con sus familiares de Praxedis G. Guerrero desde el jueves, pero se esperaba que reanudara labores este lunes, lo cual no sucedió.

“Desapareció (Valles García) el jueves en la mañana. Dejaron sus casas con las luces encendidas y parecía que salieron de emergencia (…) El sábado me avisaron que cruzó a Estados Unidos y ayer en la noche nos dan la información de que la oficina de seguridad nacional de Estados Unidos reconocía que la había recibido”, expuso.

Comentó que la ex jefa de Policía estuvo en el centro de detención de Estados Unidos, por lo que mandaron una abogada para atender el caso de Valles García, sin embargo, ella ya se había retirado.

Dijo que personal de Seguridad Nacional envió un boletín estableciendo que la ex encargada de Seguridad Pública se encontraba en el interior del país (Estados Unidos), así como se está a la espera de la audiencia.

“Esta información la interpretamos como que ella (Valles García) ya aprobó la primera parte del juicio. Sólo sigue una audiencia para calificar si el miedo que está pasando es justificable para pedir asilo”, puntualizó el visitador de Derechos Humanos.

En tanto, el gobernador César Duarte indicó que el Estado no tiene información de que Marisol Valles haya solicitado asilo político en los Estados Unidos.

“No creo que sea asilo político, desgraciadamente es un tema que se plantea”, dijo.

Añadió que el hecho de vivir en la frontera genera que la población se mueva a través de la línea divisoria, ya sea por motivos laborales o familiares.

“Probablemente esté con familiares, desconozco, yo respeto su nombramiento desde que se le dio y la forma en que ella optó por dejarlo”, dijo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s