Inauguran ‘Pintura de los Reinos’

La muestra abarca el siglo 17 y está integrada por un centenar de obras de artistas


Ciudad de México  (8 marzo 2011).- Al inaugurar Pintura de los Reinos. Identidades compartidas en el mundo hispánico, el Presidente Felipe Calderón aseguró que esta exposición evidencia una vertiente cultural de la hermandad entre España y México.

“El mestizaje fue un proceso de convergencia cultural y social que distinguió a México de la mayoría de los países de América Latina (..) esta interrelación se expresa en el arte y lo podemos constatar en esta exposición”, dijo el Mandatario.

Pintura de los Reinos abarca el siglo 17 y está integrada por un centenar de obras de artistas como los españoles José de Ribera y Francisco Rizi, los flamencos Pedro Pablo Rubens y Martín de Vos y los novohispanos Juan Correa, Miguel Cabrera y Baltasar de Echave Rioja.

“Esta magnífica muestra trata de cómo la influencia del arte español llegó a los virreinatos para alcanzar un enorme nivel de calidad y comenzar un diáloogo artístico que se mantiene hasta nuestros días”, precisó Calderón durante el acto inaugural en el Palacio de Iturbide.

La colección, añadió, propone una visión actualizada sobre la transmisión de la iconografía de España hacia sus virreinatos durante los siglos 16 y 17.

En su turno, el Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, dijo que la selección de obras permitirá a los asistentes generar conciencia acerca del valor que tienen las identidades y costumbres que compartimos con otras naciones.

La exposición, que reúne un centenar de obras que van del Renacimiento al Barroco, pasando por el naturalismo y el manierismo, provenientes de más de 60 instituciones de ocho países, pretende demostrar que la pintura creada en los virreinatos de la Nueva España y Perú gozó de características propias pese a que compartió varios elementos con sus modelos europeos.

Roberto Hernández, presidente del consejo de administración de Banamex, aseguró que esta iniciativa cultural es la más profunda y ambiciosa que ha impulsado el banco que dirige y en la que el público podrá advertir las coincidencias culturales entre dos pueblos.

Pintura de los Reinos se exhibió en España de octubre de 2010 a enero de 2011 dentro de las actividades que conmemoraron el Bicentenario de la Independencia de México y es impulsada por Fomento Cultural Banamex.

En la inauguración estuvieron presentes Manuel Medina Mora, presidente de la Comisión Ejecutiva de Banamex, Ángeles Albert de León, directora General de Bellas Artes de España, y Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública.

Hernández hizo un reconocimiento póstumo a la creadora intelectual del proyecto, Juana Gutiérrez Haces, historiadora y experta en arte virreinal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s