Lamentan deceso de Obispo Samuel Ruiz

Destacan el Presidente Calderón, el Cardenal Rivera, la ONU y Amnistía Internacional la labor social del prelado

Última actualización: 14:08 hrs.

Ciudad de México  (24 enero 2011).- Actores políticos y religiosos del País y organizaciones internacionales como la ONU y AI lamentaron el fallecimiento del Obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García, ocurrido este lunes en un hospital de esta Ciudad.

En un comunicado, el Presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, afirmaron que el deceso del prelado constituye una gran pérdida para México (…pinches farsantes)

Expresaron sus condolencias y solidaridad a la familia, amigos y colaboradores del Obispo y resaltaron la labor que realizó en favor de las comunidades indígenas.

“Desde su Obispado en Chiapas, Samuel Ruiz se esforzó por construir un México más justo, igualitario, digno y sin discriminación, en el que las comunidades indígenas tengan voz y sus derechos y libertades sean respetados por todos”, se destaca en el texto.

“El Obispo de San Cristóbal de las Casas tuvo la virtud de ser congruente entre lo que pensaba, decía y hacía; fue una persona que se condujo siempre con integridad y rectitud moral”.

Asimismo, la pareja presidencial sostuvo que Samuel Ruiz fue esencial para alcanzar la paz en el estado de Chiapas después del alzamiento zapatista, en 1994.

En tanto, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y Amnistía Internacional (AI) lamentaron el deceso del religioso y también recordaron su labor en pro de los excluidos.

“El testimonio de vida de Don Samuel Ruiz nos reafirma en el compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos, en particular con las causas de los pueblos indígenas y de las personas más excluidas”, manifestó en un comunicado Javier Hernández, representante en México de la ONU-DH.

“El legado de Don Samuel Ruiz debe recordarnos la enorme deuda que prevalece en México en materia de derechos humanos de los pueblos indígenas”, mencionó en su oportunidad Alberto Herrera, director ejecutivo de Amnistía Internacional México.

En su calidad de miembro de la Comisión de Mediación entre el Gobierno federal y el Ejército Popular Revolucionario (EPR), presentó en septiembre pasado un panorama de preocupaciones y detalló casos de abusos que ya atiende la ONU-DHO, informó esa oficina.

En tanto, el Cardenal Norberto Rivera Carrera también expresó su pesar por el deceso del Obispo, ocurrido esta mañana, luego que su salud se viera debilitada por una neumonía.

En un comunicado, el Arzobispado a su cargo reconoció la obra pastoral que Ruiz García realizó principalmente en la defensa de los más desprotegidos, así como la influencia que ejerció en América Latina.

“Monseñor Samuel Ruiz siempre se caracterizó por su sincero compromiso y amor hacia los más desprotegidos, principalmente en las comunidades indígenas de la entidad”, aseveró.

“Su acción pastoral y social en el seno de la propia Iglesia trajo incontables beneficios y ejerció notable influencia en otras diócesis de América Latina”.

El Cardenal extendió condolencias a familiares y amigos del Obispo, así como a Felipe Arizmendi Esquivel, a cargo de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) emitió un comunicado para lamentar la muerte de Ruiz García y resaltar su trabajo a favor de la igualdad de los indígenas.

Desde 1959, recordó el Conapred, encabezó un movimiento pastoral por la defensa de los pueblos indígenas, combatiendo la miseria, la marginación e injusticia que aqueja a este sector.

“Don Samuel fue un arduo promotor de la tolerancia, de la paz, el diálogo interreligioso y estuvo también convencido del papel de la sociedad civil como actor fundamental de grandes avances sociales en materia de derechos humanos”, expuso.

“Con la muerte de Samuel Ruiz se abre un hueco difícil de llenar, pues el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas es y será por siempre referente indiscutible a favor de la cohesión social, distintivo del que lamentablemente la actual jerarquía católica adolece”, expresó la dirigencia nacional del PRD.

En tanto, el Gobernador de Chiapas, Juan Sabines, destacó la labor del Obispo.

“No es posible entender ni comprender los últimos 50 años de historia de Chiapas sin la contribución de don Samuel Ruiz García. No es posible tampoco comprender y valorar los últimos aportes de los procesos sociales y políticos de los Pueblos Indígenas de Chiapas, sin el concurso del Obispo de los pobres, don Samuel”, externó el mandatario estatal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s